Skip to main content

día 5



Hoy, en la última clase de septiembre, nos dedicamos a ver una presentación sobre la teoría de la imagen, en concreto sobre la relación entre la imagen y la realidad y la iconicidad. Hay imágenes que se acercan mucho más a la realidad que otras, por ejemplo, un vídeo de un niño corriendo tiene un nivel más alto de iconicidad que un dibujo de un monigote con alguna que otra línea de acción.


Las imágenes transmiten las cosas muchísimo más rápida y eficientemente que las palabras, ya sean habladas o escritas. Como dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras. ¿Cómo lo demostramos? Con un pequeño experimento. Toda la clase menos tres chicas nos fuimos de la sala y cerramos la puerta. Dentro de la clase, a las tres chicas se les enseñó una imagen durante 3 minutos. Al terminarse el tiempo, el resto de los alumnos volvimos a entrar en clase. Las tres chicas que habían visto la imagen ahora tenían que describírsela a la clase. A pesar de que se trataba de una imagen bastante simple, tardaron bastante en conseguir darnos una impresión más o menos acertada de lo que habían visto en pantalla. El siguiente paso era que las personas que no habíamos visto la imagen la dibujáramos según las descripciones de quiénes la habían visto.

Mi representación de la imagen.

 Aunque lo hicimos lo mejor que pudimos, cuando, al final de la clase, por fin se nos reveló la imagen original vimos que era bastante distinta a las representaciones que cada uno habíamos hecho, a pesar de todo el esfuerzo.

Comments

Popular posts from this blog

día 2

Durante la clase de hoy llegó la hora de hablar de la comunicación oral. Tras una concisa pero completa serie de puntos que debemos seguir a la hora de dar una presentación en público, comenzó el reto de verdad: en pocos minutos, preparar una presentación sobre la visita a la exposición Lilliput que habíamos realizado el viernes pasado y, unas pocas personas al azar (y más tarde, algún voluntario), salir a dar esa pequeña charla. Al estar limitados a tres minutos por persona, parecía que podría ser difícil no pasarse de tiempo, al tener bastantes cosas que contar. Sin embargo, el problema acabó siendo el contrario: al estar bastante nerviosas, la mayoría de las personas que salían a hacer su presentación se quedaban cortas, por culpa de ir acelerándose y, en ocasiones, quedándose en blanco. A pesar de lo nerviosas que estaban algunas personas (algo que me parece más que comprensible, menos mal que yo no tuve que salir), me pareció que en general las presentaciones que s...

día 19

La clase del lunes 20 la dedicamos a poner a prueba los conocimientos que hemos ido adquiriendo a lo largo del cuatrimestre con un examen. Este, tras un simulacro utilizando una imagen publicitaria de Heineken la cuál la clase entera analizó en alto, todos juntos, consistió en el análisis (esta vez individual) de las siguientes imágenes, siguiendo además el esquema que viene a continuación: x x - ¿qué tipo de imagen es? - ¿dónde se sitúa en la escala de la iconicidad? - análisis de los colores. - análisis de las texturas. - la iluminación - la composición - el tamaño, el formato y el marco - análisis subjetivo Una vez terminamos todos el examen nos lo cambiamos con la persona correspondiente que tuviéramos delante o detrás, y nos los corregimos los unos a los otros, con el fin de cultivar nuestro criterio.

día 18

En clase vimos la película Hero (2002, dir. Zhang Yimou), fijándonos en los puntos que luego tendríamos que analizar, que son los siguientes: COLOR A lo largo de la película, según se van revelando las capas de cebolla de esta intrincada trama, así van cambiando los colores que predominan. Aunque en una entrevista el director comentó que los colores no tienen ningún significado concreto ( x ), daré mi opinión e interpretación de la posible simbología de cada color. En la primera parte, tanto cuando Sin Nombre se presenta en el palacio como cuando le explica al soberano cómo mató al asesino Cielo, la paleta de colores gira mucho en torno al gris: color del metal, uno de los cinco elementos chinos. Luego, cuando está contando la primera versión de la historia de Espada Rota y Nieve, los colores se tornan rojizos. Al tratar esta parte del desamor, la pasión, los celos, la venganza y el hibris, el color rojo encauza bien la atmósfera del relato. ...