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Pared con los nombres de todos los lugares bombardeados. |
El pasado sábado 7 de octubre nos dirigimos a la Sala Alcalá 31 con el
objetivo de ver la exposición de arte contemporáneo Manchas en el silencio, de Cristina Lucas, comisariada por Gerardo
Mosquera.
Esta exposición combina el arte con la investigación doblemente: las obras
expuestas están basadas en años de búsqueda e investigación, pero no sólo eso,
sino que la misma premisa de la exposición emana de otra obra de arte, el Guernica de Picasso. La artista, pensando
en esta obra icónica, decidió investigar otras ocurrencias similares por el
mundo y plasmarlas en estas obras, como una denuncia, una crítica a estos
bombardeos inhumanos.
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El rayo que no cesa, 2015. |
Según entramos en la sala, lo primero que vemos son tres pantallas de
proporciones agigantadas cerca del fondo: la obra El rayo que no cesa, 2015-. En ellas está proyectado un vídeo que
versa sobre un tema nada agradable. En la pantalla central hay un gran mapa del
mundo sobre el que caen constantemente nombres de lugares, que se posan al
terminar su trayecto sobre el sitio al que le dan nombre. Estos nombres, que se
transforman en puntos negros al tocar el suelo, representan los bombardeos a
población civil que se han efectuado desde la invención del vuelo hasta hoy en
día. A pesar de ir a una velocidad considerable, el vídeo dura cinco horas: ha
habido incontables bombardeos bélicos con el fin de aterrorizar a la población
por todo el mundo.
En la pantalla de la izquierda hay información por escrito sobre el
bombardeo que estuviera en la pantalla central. La pantalla de la derecha es
aún más impactante: muestra imágenes de los bombardeos, ya sea vistas de las
bombas en la lejanía como edificios derrumbados o personas heridas.
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Tufting: Centroeuropa 1945. |
A los lados de la sala se encuentra otra obra, esta llamada Tufting, 2017, que deriva de El rayo que no cesa. Se tratan de telas
bordadas con mapas de distintos lugares del mundo (a veces países, a veces
continentes enteros) en los cuales están plasmados los nombres de los sitios
bombardeados que aparecen en la video-instalación El rayo que no cesa. En algunos trozos se superponen tanto que no
se puede ni vislumbrar la tela que está debajo. Me ha parecido una forma muy
clara e interesante de mostrar la verdadera magnitud de la destrucción de la
guerra.
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Clockwise, 2016. |
En la planta superior se aloja una sola obra, Clockwise, 2016. Está compuesta de 360 relojes puestos en hora
según los grados del globo terráqueo. Según el comisario, <<El tiempo
global puede ser “visto” así al unísono, en una experiencia artística de la
teoría de la relatividad>>. Me parece una muy buena idea, permite ver el
mundo entero, metafóricamente.
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Piper Prometeo, 2013. |
De nuevo en la planta baja, en la
pared que separa las dos puertas de entrada/salida, hay proyectada la
última de las obras: Piper Prometeo, 2013.
Es un vídeo de unos cuatro minutos de duración en el cual se puede ver un
modelo de uno de los primeros aviones volando por el cielo, arrastrando tras él
un gigantesco estandarte con la fórmula de la elevación, la misma que permite
el vuelo, y que a su vez ha hecho posibles todos los bombardeos representados
en las obras de esta exposición.
Me gusta mucho el tono crítico de esta obra, la denuncia de cómo algo que
ha permitido un avance tal como el del vuelo, que nos permite estar muy
conectados con el mundo, un medio de transporte mucho más rápido que cualquiera
de los anteriores a él; haya sido corrupto y usado no para el bien y la
conexión entre la humanidad sino para llevar muerte y desolación a personas
inocentes por todo el mundo.
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