Skip to main content

palimpsesto




El pasado viernes 13 de octubre estaba paseando por el Retiro, cuando al llegar al Palacio de Cristal me topé con una exposición de la artista colombiana Doris Salcedo.

Esta instalación ocupa el palacio entero. El suelo (que es abrasivo, lo que obliga a entrar con patucos) está cubierto de nombres. Se encuentran repartidos por toda la superficie de manera uniforme, con espacios para caminar entre ellos. Pero no están escritos de forma permanente: están hechos de gotas de agua, que al rato son absortas de nuevo por el suelo. Las huellas permanecen visibles unos minutos, pero antes de desaparecer por completo se les superpone otro nombre que se va formando por las gotas poco a poco.

La importancia de la exposición está en los nombres: son las personas que han muerto ahogadas tratando de cruzar el Mediterráneo hacia Europa, que son recibidas por nuestra sociedad con nada más que indiferencia casi involuntaria.


La finalidad de esta instalación es no sólo visibilizar este horrible hecho, sino también devolverles a estas personas su humanidad. ¿Cómo? Mediante el duelo. La artista considera que es la acción más humana que hay, y que a través de ella podemos restituir la dignidad que les arrebatamos a estas personas con nuestra inacción.

Me pareció una obra de arte preciosa, melancólica y del tipo que te deja con mucho en lo que pensar. Me gustaría ver más exposiciones de esta artista.

Comments

Popular posts from this blog

día 2

Durante la clase de hoy llegó la hora de hablar de la comunicación oral. Tras una concisa pero completa serie de puntos que debemos seguir a la hora de dar una presentación en público, comenzó el reto de verdad: en pocos minutos, preparar una presentación sobre la visita a la exposición Lilliput que habíamos realizado el viernes pasado y, unas pocas personas al azar (y más tarde, algún voluntario), salir a dar esa pequeña charla. Al estar limitados a tres minutos por persona, parecía que podría ser difícil no pasarse de tiempo, al tener bastantes cosas que contar. Sin embargo, el problema acabó siendo el contrario: al estar bastante nerviosas, la mayoría de las personas que salían a hacer su presentación se quedaban cortas, por culpa de ir acelerándose y, en ocasiones, quedándose en blanco. A pesar de lo nerviosas que estaban algunas personas (algo que me parece más que comprensible, menos mal que yo no tuve que salir), me pareció que en general las presentaciones que s...

día 19

La clase del lunes 20 la dedicamos a poner a prueba los conocimientos que hemos ido adquiriendo a lo largo del cuatrimestre con un examen. Este, tras un simulacro utilizando una imagen publicitaria de Heineken la cuál la clase entera analizó en alto, todos juntos, consistió en el análisis (esta vez individual) de las siguientes imágenes, siguiendo además el esquema que viene a continuación: x x - ¿qué tipo de imagen es? - ¿dónde se sitúa en la escala de la iconicidad? - análisis de los colores. - análisis de las texturas. - la iluminación - la composición - el tamaño, el formato y el marco - análisis subjetivo Una vez terminamos todos el examen nos lo cambiamos con la persona correspondiente que tuviéramos delante o detrás, y nos los corregimos los unos a los otros, con el fin de cultivar nuestro criterio.

día 18

En clase vimos la película Hero (2002, dir. Zhang Yimou), fijándonos en los puntos que luego tendríamos que analizar, que son los siguientes: COLOR A lo largo de la película, según se van revelando las capas de cebolla de esta intrincada trama, así van cambiando los colores que predominan. Aunque en una entrevista el director comentó que los colores no tienen ningún significado concreto ( x ), daré mi opinión e interpretación de la posible simbología de cada color. En la primera parte, tanto cuando Sin Nombre se presenta en el palacio como cuando le explica al soberano cómo mató al asesino Cielo, la paleta de colores gira mucho en torno al gris: color del metal, uno de los cinco elementos chinos. Luego, cuando está contando la primera versión de la historia de Espada Rota y Nieve, los colores se tornan rojizos. Al tratar esta parte del desamor, la pasión, los celos, la venganza y el hibris, el color rojo encauza bien la atmósfera del relato. ...