Skip to main content

día 17

 Hoy tuvimos clase tanto de teoría como de práctica. Hablamos del tamaño, el formato y el marco.

El tamaño son las dimensiones físicas del producto visual, el grado de ocupación física del campo visual por el soporte de dicho producto visual. El tamaño de una obra puede cambiar su impacto psicológico. Si es pequeño, se crea una relación más íntima, y si es más grande se crea una de dominio por parte del objecto. Cuando una obra es muy, muy grande se convierte en un evento y causa un gran impacto social.

El formato es la forma y orientación del producto visual. Existen formatos establecidos, pero podemos romper con eso. El formato se suele escoger según los siguientes parámetros: su adaptación al soporte, la facilidad de lectura y/o el contenido simbólico.

El marco es el borde de la imagen como objeto, su frontera material tangible. Es lo que cierra la obra.

A continuación hicimos una práctica. La primera parte consistió en hacerse una foto y ponerla en distintos formatos para así ejemplificarlos.

Formato circular.

Formato ovalado.

Formato retrato.

Formato apaisado.
La siguiente parte consistió en ponerle marcos distintos a la misma selfie, junto con un paisaje de Van Gogh, para ver el efecto que tiene un marco.

 Marco a sangre



 Marco simple


Marco con passe-partout
Marco con profundidad



Marco barroco



La parte siguiente de la práctica estuvo enfocada hacia el tamaño. Tuvimos que hacernos una foto de cuerpo entero y pegarla en distintos entornos que les hicieran de tres tamaños diferentes: uno monumental, otro mediano (que cupiera en una habitación) y otro pequeño.

Tamaño monumental.
Tamaño mediano.
Tamaño pequeño.




Comments

Popular posts from this blog

día 15

Hoy dedicamos la clase a la forma y a la proporción. Nos medimos y tratamos de determinar qué proporciones del Hombre de Vitruvio se daban también en nuestros cuerpos. Yo sigo las proporciones de Da Vinci en los siguientes aspectos: mi altura son cuatro codos (que en mi caso son 42 cm) y mis brazos miden lo mismo que mi altura, 168 cm. Difiero, sin embargo, en que mi altura son seis cabezas y media y no ocho, y mi cara no está dividida en tercios perfectos, sino que mi frente y mi barbilla miden 6 cm y el resto 7,5.

libro de color

Aquí está el vídeo de mi libro de color. Pierde bastante al no poder ir cada uno a su ritmo, leyendo a la vez el texto y pasando las hojas físicamente, pero es esto lo mejor que he podido hacer. Que lo disfrutéis.  

lilliput

Este viernes, a eso de las cinco de la tarde, los alumnos de la clase de Análisis nos dirigimos a Madrid, en concreto al Centro Cultural Galileo. Nuestro objetivo, ver una exposición comisariada por nuestra profesora, María Jesús Abad Tejerina. Y no sólo eso, sino que además contaríamos con la presencia de la artista, Isabel Gómez.   Detalle de La Justicia, 2017 Al llegar a la galería, lo primero que hicimos fue recorrerla poco a poco, observando los cuadros que colgaban imponentes sobre las paredes, tratando de sonsacarles significados más allá de lo evidente pero sin llegar a conseguirlo aún. Algunos de los cuadros me parecieron verdaderamente preciosos, otros de una técnica impecable y hubo algún que otro que no me acabó de gustar. Los cuadros que estaban repartidos por la sala eran de formatos muy dispares, pero de temática y personajes constantes que creaban una sensación narrativa muy interesante (que no brotaba únicamente de la novela que inspiró la ...